El 68% de las empresas de la automoción reforzará sus inversiones en 2021

on
Categories: Actualidad

El Barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global, muestra que el 58% de las compañías prevé aumentar sus recursos a negocios emergentes relacionados con la nueva movilidad.

A pesar de la importante crisis derivada de la pandemia, el año 2021, especialmente el segundo semestre del año, se vislumbra con mayor optimismo en el sector de la automoción, según se refleja en las conclusiones expuestas en el nuevo Barómetro Auto Mobility Trends impulsado por Coche Global. Así, el 68% de las empresas del sector de la automoción incrementará o mantendrá sus inversiones globales en 2021.

El sondeo transversal de la cadena de valor de la automoción y la nueva movilidad se presentó el pasado 9 de julio en Casa Seat de Barcelona, un encuentro en el que también estuvo presente Faconauto, según informa en su web. Tras un 2020 donde la mayoría de las empresas del sector redujeron o mantuvieron sus inversiones, el año 2021 ha llegado con un cambio de tendencia. Un tercio de las empresas encuestadas respondió que aumentará las inversiones globales en 2021, mientras que un 35,3% prevé mantenerlas y solo un 24% espera reducirlas.

El 58% de las empresas prevé aumentar sus recursos a negocios emergentes relacionados con la nueva movilidad. El vehículo eléctrico también concentrará gran parte de las inversiones (41,5%), seguido de las plataformas de nueva movilidad (19,3%), el vehículo conectado (14,5%), carsharing (13,1%), micromovilidad (11,1%) y vehículo autónomo (10,2%).

Del estudio también desprende que el 27,5% de las empresas de automoción y movilidad participará de forma activa en proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation EU. Las grandes compañías (49%) son las que más prevén participar en proyectos que optan a los nuevos fondos.

En materia económica, la mitad de empresas ha sufrido una reducción en la facturación. Sin embargo, las compañías confían en una mejora del resultado (47,3%) en 2021 frente a un 21,7% que espera mantenerlo y un 23,7% que prevé un empeoramiento.

Respecto al empleo, la previsión para 2021 es contratar a más trabajadores (19,3%), mantener la plantilla (43,4%) o reducirla (6,3%). Las compañías más optimistas en relación con sus planes de aumentar su plantilla son las de servicios de nueva movilidad (85,7%) y fabricantes de vehículos (35,5%), mientras que el porcentaje baja en proveedores (15,5%) y concesionarios (12,6%).